Novedades

Plan Nacional de Control de la Hidatidosis
“Un anuncio largamente esperado”


57º Congreso Argentino de Cirugía Torácica

84º Congreso Argentino de Cirugía


Buenos Aires, del 4 al 7 de noviembre de 2013


Se ha designado Relator Oficial al Dr. David Smith, del tema Resecciones pulmonares por técnicas mini-invasivas para el 57º Congreso Argentino de Cirugía Torácica (2013).




 
 
 
        RELATO AL 40º CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA TORACICA
 
 

DIVISION TOPOGRAFICA DEL MEDIASTINO

 

El mediastino, ubicado en la región central del tórax, es el espacio limitado por delante por el esternón, lateralmente por las dos pleuras mediastinales y por el cuerpo de las vértebras dorsales por detrás; salvo los pulmones contiene todos los órganos torácicos. Se halla comunicado ampliamente con el cuello y el hueco supraclavicular a través de la abertura superior del tórax, y está cerrado por debajo por el diafragma, que lo separa del abdomen.

La predilección que tienen los distintos grupos de tumores por asentar en regiones específicas del mediastino justifica la división del mismo en compartimientos. Si bien esta división es arbitraria, porque no tiene estrictos fundamentos embriológicos o anatómicos, tiene gran valor clínico-quirúrgico.

De los variados esquemas que se han propuesto para dividir al mediastino, consideramos que el presentado por el Martínez al Relato al 31º Congreso Argentino de Cirugía (76), con mínimas modificaciones, es el más apropiado. Contempla la división del mediastino en tres compartimientos, según la visión lateral del mismo, a saber: anterior o prevascular, medio o vascular y posterior retrovascular; Es aceptado tanto por autores nacionales como extranjeros, constituyendo un esquema muy simple para utilizar y recordar (21-42-75-82-92-117).

Dos planos sagitales separan estos sectores: 1) anterior, que pasa por la cara anterior del corazón y los grandes vasos; 2) posterior, que transcurre por la cara posterior del esófago.

El mediastino anterior queda limitado por el esternón por delante y por el plano sagital anterior por detrás, contiene al timo, tejido celuloadiposo y los grupos ganglionares anteriores. Es relativamente estrecho, sobre todo en su sector anterior, donde el pericardio que recubre al ventrículo derecho está en contacto directo con el tercio inferior del esternón. Los tumores más frecuentes en este compartimiento son los de timo, linfomas, germinales y endocrinos.

El mediastino medio está limitado por los dos planos sagitales. Contiene a casi todos los órganos del mediastino: corazón y pericardio, aorta ascendente y cayado aórtico con sus ramas, venas cava superior e inferior, arterias y venas pulmonares, traquea y bronquios fuentes, esófago, nervios vagos y frénicos y cadenas linfáticas peritraqueobrónquicas. El linfoma de mediastino es el tumor más común de este sector, accesoriamente los quistes broncogénicos.

El mediastino posterior se ubica entre el plano sagital posterior y la cara anterior de la columna vertebral dorsal. Es sobre todo una larga y estrecha zona de paso. Por él transcurren la aorta descendente, el conducto torácico, la vena ácigos y hemi ácigos, el paquete vasculonervioso intercostal y la cadena nerviosa simpática. Los tumores neurogénicos son los que asientan preferentemente en esta zona.

Por arriba de los pedículos pulmonares los tres compartimientos se comunican ampliamente entre sí, y ciertos elementos pasan libremente de uno a otro. La aorta ascendente y el cayado , que transcurren por el mediastino medio, se continúan con la aorta descendente en el mediastino posterior. Del mismo modo, a la derecha, el cayado de la vena ácigos, que recorre el mediastino posterior, atraviesa el mediastino medio para reunirse con la vena cava superior

La íntima relación que presentan las estructuras mediastinales tiene gran implicancia clínica, ya que un tumor ubicado en una de ellas puede afectar a otras vecinas. Un tumor germinal maligno que invade la vena cava superior y la traquea es un ejemplo de ello.

La localización preferencial de cada grupo tumoral por alguno de los compartimientos se puede esquematizar en el siguiente cuadro:

 
 

GRUPO PATOLÓGICO

COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL

Tumores y quistes de timo

Anterior

   

Linfoma

Anterior

Medio

 

Tumor neurogénico

 

Medio

Posterior

Tumor germinal

Anterior

   

Quistes

Anterior

Medio

Posterior

Tumores mesenquimáticos

Anterior

Medio

Posterior

Tumores endocrinos

Anterior

Medio

 

Quiste hidatídico

Anterior

Medio

Posterior

 
 

En todas la series los tumores del mediastino anterior son los más frecuentes, oscilando la misma entre 50-60%, le siguen los medios con 15-25% y los posteriores con 25-35% (21-24-103). En nuestra experiencia la frecuencia por compartimientos fué 61, 23 y 16% respectivamente.

También la proporción de los tumores malignos varía para cada compartimiento, todas las series muestran uniformemente que el mediastino

anterior tiene un mayor porcentaje de tumores malignos (del 50% al 70% de los casos), siguiendo en orden el medio y el posterior (21-103). En nuestra serie fue del 54% para el anterior, 73.9 % para el medio y 31.4% para el posterior. Esta prevalencia en el compartimiento medio se debió al alto número de linfomas primitivos (16/23), e interpretada por una especial derivación de pacientes a nuestro grupo para establecer el diagnóstico por mediastinoscopía. Una influencia similar de los linfomas observamos en el compartimiento anterior, aunque menos marcada (7/33).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
M T de Alvear 2415 (1122) CABA | Tel.: (011) 4822-2905 / 6489 | Mail: secretaria@sact.org.ar |
Desarrollado por: